Noticia


¡TODOS PODEMOS VER BIEN! (VICIOS DE REFRACCIÓN)


Publicado el 08/02/2016 - Leído 2738 veces


La calidad de nuestra visión puede ser afectada por diversos problemas que, eventualmente, terminan perturbando nuestro desempeño en las actividades diarias, sin embargo, un buen diagnóstico, controles periódicos y un tratamiento adecuado son suficientes para solucionarlos. 

Los vicios o defectos de refracción son alteraciones visuales que impiden ver correctamente de lejos y de cerca; entre estos tenemos a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Dentro de este contexto, podemos incluir a la presbicia, que si bien es un proceso fisiológico que nos ocurre a todos los seres humanos después de los 40 años, este proceso afecta el adecuado enfoque para ver las letras más pequeñas a una distancia adecuada.

La miopía consiste en la dificultad que tiene la persona para ver a distancia de manera nítida todo lo que le rodea, sin embargo, la visión de cerca es de excelente calidad, se debe a un enfoque de la imagen por delante de nuestra retina. 

Otro vicio de refracción es la hipermetropía, en donde la persona ve con claridad objetos a distancia lejana, más de cerca tiene dificultad, y los percibe borrosos, y se debe a que la imagen queda enfocada por detrás de la retina. 

El Astigmatismo, consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca irregularidad o percepción deformada del contorno de los objetos a cualquier distancia.

¿Cómo sabemos si padecemos alguna de estas condiciones? 

Asistir a la consulta oftalmologica, desde edades tempranas, niños en edad preescolar deben ser evaluados, para asegurar que están viendo correctamente, personas con antecedentes familiares, o que sientan que no ven correctamente deben asistir a consulta.

¿Existe tratamiento para esta enfermedad? 

El tratamiento médico básicamente consiste en la indicación de lentes correctivos para cada vicio en específico, también se pueden usar lentes de contacto, pero cada caso debe ser evaluado con mucho cuidado y responsabilidad. Existen soluciones más permanente que son Quirúrgicas como son las realizadas con Excimer Laser, en donde, la meta es corregir en su totalidad el defecto corneal, también podemos colocar lentes intraoculares de diferentes tipos para corregir el defecto de manera definitiva.
                               

Un examen oftalmológico anual, es vital para la salud de nuestra visión

Image
Por: 
Dr Manuel A. GORROCHOTEGUI R
Médico Oftalmolgo, miembro del Staff de Dra. Parpados.


¿Te gusta este post? Compártelo!