Noticia


¿EL MAQUILLAJE PUEDE CAUSAR ALERGIAS?


Publicado el 25/01/2016 - Leído 1513 veces


Los productos de cuidado y belleza personal, desde jabones, champú, maquillajes, delineadores, labiales, o incluso cremas son susceptibles de desencadenar una reacción alérgica en nuestra piel y ojos, especialmente la mucosa conjuntival y párpados.

Las alergias oculares son causadas cuando nuestro sistema inmune reacciona a alguna sustancia (alérgeno) que usualmente es inofensiva, tales como polvo, polen, árboles, flores, perfumes, cosméticos, preservantes, etc.  Estos alérgenos reaccionan en nuestro ojos, párpados y piel desencadenando una reacción inmune basada en la activación de células de mastocitos, produciendo liberación de histamina y los síntomas típicos de alergia como enrojecimiento, prurito, lagrimeo, inflamación peripalpebral, bolsas palpebrales, irritación y fisuras en piel, todos síntomas, de conjuntivitis alérgica y dermatitis por contacto. Algunas alergias se presentan al momento, otras tardan más tiempo en manifestarse, el cuerpo se sensibiliza, y en otros casos puede causar hasta una reacción de anafilaxia que requerirá atención médica inmediata. 

Según estudios de la FDA hasta un 25% de las personas que usan estos productos presentan una reacción a alguno de los componentes de los mismos, lo cual evidencia su alta incidencia.

¿Cómo seleccionar un buen maquillaje si sufrimos de alergia? 

Lo primero que hay que plantearnos es conocer a qué somos sensibles, y en base a esa información leer la etiquetas de los productos cuidando que su composición no contenga el o los componentes  a los que somos sensibles (ej: parabenos, ciertos colorantes o preservantes), otro punto importante es seleccionar marcas conocidas, que sean hipoalergénicas, libres de fragancias preferiblemente y que indique explícitamente que no provoca alergia en los ojos.

¿Cómo reducir las posibilidades de sufrir alergia a algún cosmético? 

Aplicar cosméticos de marcas reconocidas, hipoalergénicos y siempre el producto en las zonas indicadas para su uso, aplicar el maquillaje el tiempo justo, evitar los de tipo oclusivo o grasos, usar una buena base cosmética, usar protector solar (sin sobreexponerse al sol), desmaquillarse antes de acostarse, al usar delineadores, removerlo en la noche cuidadosamente, evitando dejar residuos sobretodo en los de tipo resistente al agua (waterproof) debido a la posibilidad que éstos se acumulen y generen irritación directamente nuestras conjuntivas, y finalmente, no usar productos con mucho tiempo de almacenamiento o vencidos.

Si presentamos alergia, ¿qué debemos hacer? 

Primero es suspender el uso del o los productos, remover el resto del maquillaje, no aplicarse ningún medicamento o crema hasta que sea evaluado por un médico especialista que le indicará la conducta adecuada a tomar.

Elimina diariamente cualquier residuo de maquillaje de tu rostro.
Image

Por:
Dr. Manuel A. Gorrochotegui R. 
Miembro Oftalmólogo del Staff de Dra. Parpados.


¿Te gusta este post? Compártelo!